Estimulación sensorial


En nuestro último post hablamos de qué es la estimulación sensorial así como de sus beneficios aplicados al aprendizaje de un segundo idioma. En el post de hoy, queremos daros algunas ideas generales de actividades y materiales que podéis utilizar para trabajar de manera multisensorial con vuestros alumnos e hijos. Recordad que, el aprendizaje multisensorial está altamente recomendado para personas con capacidades múltiples, especialmente aquellas bajo el espectro autista. Sin embargo, sus beneficios se aplican a personas neurotípicas, simplemente para estimular los sentidos desde bebés.


ESTIMULACIÓ TÁCTIL: Son las sensaciones percibidas a través de la piel y del movimiento, ya sean pasivas (como sentir frío o calor) o intencionales (tocar un objeto conscientemente). Recordad que el tacto es uno de los primeros sentidos que desarrollamos.
ACTIVIDADES
MATERIALES
·      Abrir, cerrar las manos
·      palpar, empujar objetos
·      Hacer cosquillas con los dedos o utilizando otros objetos como plumas, hojas, diferentes tejidos..
·      Tocar diferentes texturas (suave, aspera, rugosa, lisa..)
·      Manipular diferentes materiales (play-doh, arcilla, arena mágica, plastelina..)
·      Meter pies, manos en diferentes recipientes (garbanzos, arroz, arena, agua, bolas de gel..)

·      Elementos con diferentes texturas (las telas/ tejidos ofrecen muchas posibilidades)
·      Alimentos variados
·      Diferentes recursos que se utilizan normalmente para realizar manualidades


ESTIMULACIÓN VISUAL: Los ojos son para nosotros el sentido más importante y cuando aprendemos un segundo idioma, se convierte en una herramienta muy potente. Al presentar objetos reales durante el aprendizaje, hacemos que los niños asocien una imagen conocida con una palabra nueva
ACTIVIDADES
MATERIALES
·      Juegos de luces: encender y apagar lámparas, acercar y alejarse de un foco de luz.
·      Actividades de relajación mediante la observación de los materiales
·      Linternas
·      Lámparas
·      Proyectores
·      Diapositivas
·      Bola discoteca
·      Lámparas de lava
·      Tubo de burbujas


ESTIMULACIÓN GUSTATIVA: Este tipo de estimulación está estrechamente relacionada con la anterior. El sentido del gusto, mediante las papilas gustativas, nos permite reconocer y distinguir el sabor de las cosas
ACTIVIDADES
MATERIALES
·      Exposición a objetos y/o comidas y bebidas frías y calientes
·      Estimulación de los labios mediante diferentes texturas.
·      Experimentar diferentes sabores (dulces, amargos, ácidos..)
·      Ofrecer diferentes tipos de mordedores, objetos que pueda llevar a la boca (pelotas, cucharas..)
·      Beber usando diferentes objetos (vasos de plástico/ cristal, pajitas, cucharas..)
·      Jugar a reconocer sabores

·      Objetos fríos/ calientes
·      Diferentes texturas
·      Diferentes sabores
·      Cucharas
·      Pajitas
·      Vasos de plástico/ cristal
·      Biberones
·      chupetes


ESTIMULACIÓN OLFATIVA: Son las sensaciones que percibimos a través del olfato. Este sentido nos ayuda a reconocer personas o asociar el olor a acontecimientos ya vividos. Por ejemplo, el olor del mar tendemos a asociarlo a vacaciones, a tiempo para divertirnos y relajarnos
ACTIVIDADES
MATERIALES
·      Exposición olfativa a diferentes elementos (rosas, hojas, comida, frutas..)
·      Introducir en bolsas diferentes objetos impregnados de olores diferentes (colonias, inciensos, frutas)
·      Encender y apagar velas
·      Masajear con diferentes aceites
·      Jugar a reconocer olores
·        Jabones
·        Cremas
·        Inciensos
·        Aceites
·        Ambientadores
·        Frutas
·        Velas


ESTIMULACIÓN AUDITIVA: Son las sensaciones que percibimos a través del oído. Si la estimulación auditiva está acompañada de ritmos, como una canción, el aprendizaje es mucho más significativo
ACTIVIDADES
MATERIALES
·      Escuchar diferentes objetos musicales
·      Escuchar música a diferente volumen (muy bajito y subir el volumen progresivamente)
·      Moverte al ritmo de la música
·      Localizar sonidos en una sala (por ejemplo, tapando los ojos)
·      Producir sonidos con diferentes partes del cuerpo y objetos
·      Cantar
·      Reconocer sonidos cotidianos
·      Hablar por un micrófono


·      Reproductor de música
·      Instrumentos musicales
·      Micrófono
·      Aparatos cotidianos: secador, teléfono, microondas, etc.

¿Trabajáis de forma multisensorial en el aula? ¿Qué tipo de actividades realizáis? ¡Déjanos tu comentario?!

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