En nuestro último post hablamos
de qué es la estimulación sensorial así como de sus beneficios aplicados al
aprendizaje de un segundo idioma. En el post de hoy, queremos daros algunas
ideas generales de actividades y materiales que podéis utilizar para trabajar
de manera multisensorial con vuestros alumnos e hijos. Recordad que, el
aprendizaje multisensorial está altamente recomendado para personas con
capacidades múltiples, especialmente aquellas bajo el espectro autista. Sin
embargo, sus beneficios se aplican a personas neurotípicas, simplemente para
estimular los sentidos desde bebés.
ESTIMULACIÓ TÁCTIL: Son las sensaciones percibidas a
través de la piel y del movimiento, ya sean pasivas (como sentir frío o calor)
o intencionales (tocar un objeto conscientemente). Recordad que el tacto es uno
de los primeros sentidos que desarrollamos.
ACTIVIDADES
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MATERIALES
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Abrir, cerrar las manos
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palpar, empujar objetos
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Hacer cosquillas con los dedos o utilizando otros
objetos como plumas, hojas, diferentes tejidos..
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Tocar diferentes texturas (suave, aspera,
rugosa, lisa..)
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Manipular diferentes materiales (play-doh,
arcilla, arena mágica, plastelina..)
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Meter pies, manos en diferentes recipientes
(garbanzos, arroz, arena, agua, bolas de gel..)
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Elementos con diferentes texturas (las telas/
tejidos ofrecen muchas posibilidades)
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Alimentos variados
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Diferentes recursos que se utilizan
normalmente para realizar manualidades
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ESTIMULACIÓN VISUAL: Los ojos son para nosotros el sentido más
importante y cuando aprendemos un segundo idioma, se convierte en una
herramienta muy potente. Al presentar objetos reales durante el aprendizaje,
hacemos que los niños asocien una imagen conocida con una palabra nueva
ACTIVIDADES
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MATERIALES
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Juegos de luces: encender y apagar lámparas,
acercar y alejarse de un foco de luz.
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Actividades de relajación mediante la
observación de los materiales
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Linternas
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Lámparas
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Proyectores
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Diapositivas
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Bola discoteca
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Lámparas de lava
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Tubo de burbujas
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ESTIMULACIÓN GUSTATIVA: Este tipo de estimulación está
estrechamente relacionada con la anterior. El sentido del gusto, mediante las
papilas gustativas, nos permite reconocer y distinguir el sabor de las cosas
ACTIVIDADES
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MATERIALES
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Exposición a objetos y/o comidas y bebidas
frías y calientes
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Estimulación de los labios mediante diferentes
texturas.
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Experimentar diferentes sabores (dulces,
amargos, ácidos..)
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Ofrecer diferentes tipos de mordedores,
objetos que pueda llevar a la boca (pelotas, cucharas..)
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Beber usando diferentes objetos (vasos de
plástico/ cristal, pajitas, cucharas..)
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Jugar a reconocer sabores
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Objetos fríos/ calientes
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Diferentes texturas
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Diferentes sabores
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Cucharas
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Pajitas
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Vasos de plástico/ cristal
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Biberones
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chupetes
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ESTIMULACIÓN OLFATIVA: Son las sensaciones que
percibimos a través del olfato. Este sentido nos ayuda a reconocer personas o
asociar el olor a acontecimientos ya vividos. Por ejemplo, el olor del mar
tendemos a asociarlo a vacaciones, a tiempo para divertirnos y relajarnos
ACTIVIDADES
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MATERIALES
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Exposición olfativa a diferentes elementos
(rosas, hojas, comida, frutas..)
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Introducir en bolsas diferentes objetos
impregnados de olores diferentes (colonias, inciensos, frutas)
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Encender y apagar velas
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Masajear con diferentes aceites
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Jugar a reconocer olores
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Jabones
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Cremas
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Inciensos
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Aceites
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Ambientadores
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Frutas
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Velas
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ESTIMULACIÓN AUDITIVA: Son las sensaciones que
percibimos a través del oído. Si la estimulación auditiva está acompañada de
ritmos, como una canción, el aprendizaje es mucho más significativo
ACTIVIDADES
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MATERIALES
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Escuchar diferentes objetos musicales
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Escuchar música a diferente volumen (muy
bajito y subir el volumen progresivamente)
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Moverte al ritmo de la música
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Localizar sonidos en una sala (por ejemplo,
tapando los ojos)
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Producir sonidos con diferentes partes del
cuerpo y objetos
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Cantar
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Reconocer sonidos cotidianos
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Hablar por un micrófono
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Reproductor de música
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Instrumentos musicales
·
Micrófono
·
Aparatos cotidianos: secador, teléfono,
microondas, etc.
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¿Trabajáis de forma multisensorial en el aula? ¿Qué tipo de
actividades realizáis? ¡Déjanos tu comentario?!
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