FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA


FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA  (FPB)



En muchas ocasiones las familias y los propios alumnos desconocen las posibilidades que el sistema educativo puede ofrecerles. En muchas ocasiones esto genera una gran ansiedad y estrés en las familias y en los propios alumnos, pues, al no conseguir los objetivos marcados por la ESO, aumenta la incertidumbre sobre su futuro laboral. Hoy os presentamos una alternativa, la FPB: una cualificación profesional que, además, tiene la misma validez que el título de la ESO. Si os interesa, a continuación os contamos todo lo que necesitáis saber.

La educación inclusiva tiene como como objetivo favorecer el máximo desarrollo del alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad educativa. Todos sus miembros colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades para participar en el proceso de educación permanente y facilitar su transición a la vida adulta.

El sistema educativo ha de ser capaz de enfrentarse a estas individualidades y así ofrecer una respuesta a las necesidades de cada alumno

Los antiguos programas de Garantía Social (vigentes hasta 2008-2009) y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial, vigentes desde 2007-2016) han sido sustituidos por FPB (Formación Profesional Básica).

El RD 127/2014, de 28 febrero, regula los aspectos específicos de la FPB de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban y fijan los currículos básicos y se modifica el RD 1850/2009, 4 diciembre, sobre la expedición de títulos académicos y profesionales.

A continuación presentamos un resumen del RD 127/2014, recogiendo la finalidad, duración y estructura de la FPB así como su metodología y criterios de admisión.

Finalidad
Facilitar la permanencia del alumnado en el Sistema Educativo (SE)
Ofrecer mayores posibilidades para el desarrollo personal y social
Desarrollar competencias para el aprendizaje permanente
Proseguir los estudios de enseñanza secundaria
Garantizar que adquieran  una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 Junio, de las cualificaciones de la Formación Profesional)
Duración
Duración de los ciclos formativos: 2000 horas
Equivalentes a 2 cursos académicos a tiempo completo
Ampliado a 3 cursos en proyectos de FP dual
Permanencia hasta 4 años cursando FPB en régimen ordinario
Estructura
A)      Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
B)      Módulos asociados a bloques comunes para la Mejora de la Calidad Educativa, que garantiza la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente
Módulo de comunicación y sociedad I y II que incluye:
1.       Lengua castellana
2.       Lengua extranjera
3.       Ciencias sociales
Módulo de ciencias aplicadas I y II, que incluye:
1.       Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional
2.       Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional
C)      Modulo de formación en centros de trabajo (FCT)


Contenidos transversales
-        Trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, emprendimiento, orientación laboral
-        Respeto al medio ambiente, promoción de actividades físicas y dieta saludable
-        Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TIC
-        Igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género, igualdad de trato y no discriminación
-        Valores de libertad, justicia, igualdad, paz, pluralismo político, prevención del terrorismo, entre otros

Metodología
Carácter flexible, adaptada a las necesidades del alumnado
Número de profesores lo más reducido posible
Globalizadora, integración de competencias y contenidos entre los módulos
Transición hacia la vida activa y ciudadana y su continuidad en el SE
Criterios de admisión
A)      Cumplidos 15 años, o cumplirlos en el año natural del curso, y no superar los 17 en el momento de acceso o en el año natural del curso
B)      Cursado 1er ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber cursado 2º ESO
C)      Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno a un ciclo de FPB

¿Como se evalúa la FPB?, ¿Qué titulación se obtiene? Es importante tener en cuenta que la FPB se evalúa y certifica por módulos y que los módulos tienen diferente carga lectiva.
Evaluación
Carácter continuo, formativo e integrador
Permitirá orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas
Se realizará por módulos
Convocatorias: 2 anuales máximo en cada uno de los 4 años permitidos
FCT: 2 convocatorias
Repetición: una vez cada curso como máximo. Excepcional 2ª repetición
Promoción 1º a 2º: módulos de UC pendientes menor a 20% (habrá que recuperar los módulos pendientes en 2º)
FCT se realizará por módulos de UC superados
Certificación
Módulos están organizados en Unidades Formativas
Dichas Unidades pueden ser certificables
La superación de todas las unidades formativas dará derecho a la certificación
Titulación
Se obtiene el Título profesional básico con todo superado
Este título da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio
Mismos efectos laborales que el titulo en ESO
Finalización sin título
Certificado académico de los módulos profesionales superados con efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas

¿Podemos seguir estudiando después de realizar una FPB? Es importante recordar que la titulación de FPB tiene los mismos efectos que el título de ESO, por lo que, tras la superación de  todos sus módulos, se puede realizar un módulo de grado medio. A continuación mostramos un esquema para enmarcar dónde queda situada la FPB dentro de nuestro sistema educativo.




En síntesis, la FPB nace como propuesta alternativa formativa para aquellos alumnos que debido a sus circunstancias personales no pueden alcanzar los objetivos de las enseñanzas obligatorias. Hay que recordar que el mercado laboral exige una capacitación profesional y una formación básica que afiance las capacidades y conocimientos de los alumnos, aumentando su madurez mediante programas individualizados y flexibles. La FPB responde a esas necesidades del mercado laboral y además, capacita para que el alumno pueda continuar formándose a lo largo de la vida.

Si tienes dudas sobre las posibilidades que el sistema educativo puede ofrecerte o puede ofrecer a tu hij@, puedes consultarnos en @paidosconsultores. 

Para más información referente a la FP puedes consultar el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/...fp/.../fpb.html


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