FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB)
En muchas ocasiones las familias y los propios alumnos desconocen las posibilidades que el sistema educativo puede ofrecerles. En muchas ocasiones esto genera una gran ansiedad y estrés en las familias y en los propios alumnos, pues, al no conseguir los objetivos marcados por la ESO, aumenta la incertidumbre sobre su futuro laboral. Hoy os presentamos una alternativa, la FPB: una cualificación profesional que, además, tiene la misma validez que el título de la ESO. Si os interesa, a continuación os contamos todo lo que necesitáis saber.
La educación inclusiva tiene como
como objetivo favorecer el máximo desarrollo del alumnado y la cohesión de
todos los miembros de la comunidad educativa. Todos sus miembros colaboran para
ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades para
participar en el proceso de educación permanente y facilitar su transición a la
vida adulta.
El sistema educativo ha de ser
capaz de enfrentarse a estas individualidades y así ofrecer una respuesta a las
necesidades de cada alumno
Los antiguos programas de
Garantía Social (vigentes hasta 2008-2009) y PCPI (Programas de Cualificación
Profesional Inicial, vigentes desde 2007-2016) han sido sustituidos por FPB
(Formación Profesional Básica).
El RD 127/2014, de 28 febrero,
regula los aspectos específicos de la FPB de las enseñanzas de formación
profesional del sistema educativo, se aprueban y fijan los currículos básicos y
se modifica el RD 1850/2009, 4 diciembre, sobre la expedición de títulos
académicos y profesionales.
A continuación presentamos un
resumen del RD 127/2014, recogiendo la finalidad, duración y estructura de la
FPB así como su metodología y criterios de admisión.
Finalidad
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Facilitar la permanencia del alumnado en el Sistema Educativo (SE)
Ofrecer mayores posibilidades para el desarrollo personal y social
Desarrollar competencias para el aprendizaje permanente
Proseguir los estudios de enseñanza secundaria
Garantizar que adquieran una
cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 Junio, de las cualificaciones de la
Formación Profesional)
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Duración
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Duración de los ciclos formativos: 2000 horas
Equivalentes a 2 cursos académicos a tiempo completo
Ampliado a 3 cursos en proyectos de FP dual
Permanencia hasta 4 años cursando FPB en régimen ordinario
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Estructura
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A) Módulos
asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales
B) Módulos
asociados a bloques comunes para la Mejora de la Calidad Educativa, que
garantiza la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente
Módulo de comunicación y
sociedad I y II que incluye:
1.
Lengua castellana
2.
Lengua extranjera
3.
Ciencias sociales
Módulo de ciencias
aplicadas I y II, que incluye:
1.
Matemáticas aplicadas al contexto personal y
de aprendizaje de un campo profesional
2.
Ciencias aplicadas al contexto personal y de
aprendizaje de un campo profesional
C) Modulo
de formación en centros de trabajo (FCT)
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Contenidos
transversales
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Trabajo en equipo, prevención de riesgos
laborales, emprendimiento, orientación laboral
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Respeto al medio ambiente, promoción de
actividades físicas y dieta saludable
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Comprensión lectora, expresión oral y escrita,
comunicación audiovisual, TIC
-
Igualdad entre hombres y mujeres, prevención
de la violencia de género, igualdad de trato y no discriminación
-
Valores de libertad, justicia, igualdad, paz,
pluralismo político, prevención del terrorismo, entre otros
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Metodología
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Carácter flexible, adaptada a las necesidades del alumnado
Número de profesores lo más reducido posible
Globalizadora, integración de competencias y contenidos entre los
módulos
Transición hacia la vida activa y ciudadana y su continuidad en el SE
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Criterios de
admisión
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A) Cumplidos
15 años, o cumplirlos en el año natural del curso, y no superar los 17 en el
momento de acceso o en el año natural del curso
B) Cursado
1er ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber cursado 2º ESO
C) Haber
propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la
incorporación del alumno a un ciclo de FPB
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¿Como se evalúa la FPB?, ¿Qué titulación se obtiene?
Es importante tener en cuenta que la FPB se evalúa y certifica por módulos y
que los módulos tienen diferente carga lectiva.
Evaluación
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Carácter continuo, formativo e integrador
Permitirá orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas
Se realizará por módulos
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Convocatorias: 2 anuales máximo en cada uno de los 4 años permitidos
FCT: 2 convocatorias
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Repetición: una vez cada curso como máximo. Excepcional 2ª repetición
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Promoción 1º a 2º: módulos de UC pendientes menor a 20% (habrá que recuperar
los módulos pendientes en 2º)
FCT se realizará por módulos de UC superados
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Certificación
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Módulos están organizados en Unidades Formativas
Dichas Unidades pueden ser certificables
La superación de todas las unidades formativas dará derecho a la certificación
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Titulación
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Se obtiene el Título profesional básico con todo superado
Este título da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio
Mismos efectos laborales que el titulo en ESO
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Finalización sin
título
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Certificado académico de los módulos profesionales superados con
efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias
profesionales adquiridas
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¿Podemos seguir estudiando
después de realizar una FPB? Es importante recordar que la titulación de
FPB tiene los mismos efectos que el título de ESO, por lo que, tras la
superación de todos sus módulos, se
puede realizar un módulo de grado medio. A continuación mostramos un esquema
para enmarcar dónde queda situada la FPB dentro de nuestro sistema educativo.
En síntesis, la FPB nace como
propuesta alternativa formativa para aquellos alumnos que debido a sus
circunstancias personales no pueden alcanzar los objetivos de las enseñanzas
obligatorias. Hay que recordar que el mercado laboral exige una capacitación
profesional y una formación básica que afiance las capacidades y conocimientos
de los alumnos, aumentando su madurez mediante programas individualizados y
flexibles. La FPB responde a esas necesidades del mercado laboral y además,
capacita para que el alumno pueda continuar formándose a lo largo de la vida.
Si tienes dudas sobre las posibilidades que el sistema educativo puede ofrecerte o puede ofrecer a tu hij@, puedes consultarnos en @paidosconsultores.
Para más información referente a la FP puedes consultar el
siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/...fp/.../fpb.html
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