Aprender a aprender: apoyo escolar y técnicas de estudio


¡Buenas tardes! Hoy quiero hablaros de un tema que es cada vez más reclamado en la educación como son las técnicas de estudio. Son muchas las familias que me comentan que sus hijxs reciben apoyo escolar pero que no saben estudiar. "¿Cómo es posible?"- me preguntan. Y yo siempre les digo que son dos cosas que si bien van de la mano, son diferentes. Os explico un poquito más:

Cuando un alumno va a apoyo escolar normalmente lo que hace es realizar los deberes/ estudiar lo que le mandan en el colegio/ instituto. Durante el proceso, si surgen dudas, la persona encargada del apoyo escolar, generalmente un maestro de educación primaria o un profesor de educación secundaria, le explica y le ayuda a atender sus dudas. En función de la carga escolar, quedará algo de tiempo para hacer algún otro ejercicio o revisar los ya hechos. Por lo tanto, durante las sesiones de apoyo escolar, no se les enseña a los alumnos a aprender a aprender, o en principio, no es su objetivo principal de la sesión.

¿Qué es lo que ocurre según los niñxs avanzan en el sistema educativo? La preocupación de los padres suele ir dirigida a que "no sabe estudiar sólo" y la dificultad de los hijos suele ser "no sé como hacerlo". Dos respuestas que tienen una base común: falta de técnica de estudio. Por diferentes motivos, utilizo la analogía  de que trabajar (para los padres) es como estudiar (para los hijos), de esta forma, ambas partes empatizan en las responsabilidades/ dificultades que entraña el hecho de estudiar.  

Imaginemos en nuestro mundo adulto que empezamos un nuevo trabajo (estudiar en los niños), con sus nuevas responsabilidades. Imaginemos que en este nuevo trabajo nos piden llevar a cabo diferentes proyectos (que para nuestros hijos van a ser asignaturas) con diferentes jefes (en el cole son los profes). Todos los proyectos debemos intentar llevarlos al día, pues tenemos que cumplir con objetivos diarios (deberes), objetivos semanales/ quincenales (controles/ exámenes), objetivos mensuales (exámenes cada 2 o 3 temas) y trimestrales (evaluación). En función de la empresa para la que trabajemos (colegio) también tendemos evaluación final en junio donde nos volverán a evaluar de los objetivos ya conseguidos durante nuestro año laboral (curso escolar). Además, este trabajo hay que hacerlo en un tiempo determinado.

Con tantos objetivos a cumplir en cada uno de los proyectos en los que estamos inmersos, seguramente agradeceríamos que alguien nos indicara cómo organizarnos para llegar a todo, como gestionar nuestro tiempo para ser más eficientes, como hacer para recordar cada uno de los proyectos y explicarlos a cada uno de nuestros jefes... En definitiva, necesitamos tener un método y diferentes técnicas con los que poder cumplir con las demandas. Y esto es lo que en el ámbito educativo denominamos técnicas de estudio. 

Pero.... ¿De esto no se encarga el colegio?-me preguntan. Y cuando ya les he contado la analogía anterior les devuelvo la pregunta al estilo socrático: "¿todos los trabajos ofrecen formación/ forman a sus empleados para desempeñar puestos de trabajo de forma exitosa? Las sonrisas suelen asomar en este momento seguidas de un "entiendo". 

Si bien es cierto que poco a poco se trabaja esto en las escuelas, el currículum es bastante denso y esto hace que el tiempo dedicado a las técnicas de estudio sea mínimo. 

¿Cuándo suelen darse cuenta las familias de esta dificultad? Es difícil establecer un curso o una edad porque depende de diferentes factores como el nivel de exigencia de los colegios y su metodología, del interés y motivación de los alumnos hacia los estudios, de cuanto de involucrados estén los padres en los estudios de sus hijos, entre otros posibles.  Pero suele ser entorno a tercero de primaria, cuando a nivel curricular se empieza a exigir más y la falta de herramientas se ven reflejada en los resultados académicos. 

¿Qué podemos hacer como padres? Lo más importante empatizar con la dificultad que están presentando los niños y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades. Nuestros hijos no están siendo "vaguetes" ni tienen ninguna dificultad de aprendizaje. Simplemente, no saben cómo afrontar una tarea que le exige concentración, planificación, metodología, memorización, etc.. 

Cómo adultos, tal vez tengamos herramientas para ayudarles, pero si no fuera así, un profesional de la educación, como un pedagogo, puede orientarte a tí como madre/padre y dotar de herramientas para facilitar el éxito escolar de tu hijx. 

¿Cómo trabajamos en Paidos Consultores? En nuestro grupo reducido de apoyo escolar y técnicas de estudio ayudamos a nuestros estudiantes con sus tareas escolares pero empezamos las sesiones enseñándoles a planificarse. Durante las sesiones les ayudamos a conocerse mejor como estudiantes, haciéndoles conscientes de sus fortalezas y limitaciones. En definitiva, ayudamos con los deberes pero dotamos a los estudiantes de estrategias para ser más autónomos y eficientes en sus estudios. 

Si tienes alguna duda o te gustaría saber más de nuestro taller, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Os dejamos el Flyer aquí



Comentarios