¿Qué es la LEGOterapia?


¿En qué consiste la LEGOterapia? La LEGOterapia consiste en el uso de construcciones LEGO con un fin terapéutico. Las sesiones se pueden realizar tanto en escuelas como en ambientes clínicos. La duración de la sesión varía en función del contexto y las características de las personas que realizan la sesión.

¿Qué pasa durante la sesión? En las sesiones habrá entre una o dos personas y una pedagoga, especialista en LEGOterapia, que será la persona encargada de dirigir la sesión y preparar el ambiente. En el caso de trabajar con dos personas, cada una de ellas tendrá un rol diferente: una será ingeniero y la otra persona será el constructor. Mediante el uso de fotografías, el ingeniero deberá dar instrucciones al constructor de tal manera que, colaborando, construyan una pieza de LEGO. El constructor deberá de buscar entre todas las piezas la indicada por el ingeniero y colocarla en la construcción.  A mitad de la sesión, o según valoración profesional, los roles se cambian para que ambas personas puedan beneficiarse lo máximo posible de la terapia.

¿Cómo elegimos compañero de LEGOterapia en Paidos Consultores? La elección de compañero se hace de una forma muy exhaustiva. La pedagoga se reunirá con la familia (y en la medida de lo posible con la persona que recibirá terapia) de manera individual para realizar una evaluación previa de las necesidades. Los compañeros de LEGOterapia no tienen que ser dos personas con características o dificultades similares, sino dos personas cuyas características se complementen de tal forma que el beneficio del trabajo colaborativo sea mutuo


Sesión de Legoterapia con Paidos Consultores



¿Quién se beneficia de las sesiones? Las sesiones de LEGOterapia tienen beneficios múltiples, especialmente para aquellas personas que necesitan o presentan:
  •       Dificultades de comunicación (a nivel expresivo y receptivo), puesto que la comunicación es la herramienta principal para llegar a nuestro objetivo: construir una pieza de LEGO. El uso y el juego con LEGO hace que los niños/ jóvenes, se encuentren motivados de manera intrínseca y en un ambiente lúdico, se favorece la expresión oral. De tal manera que, niños y jóvenes con habilidades comunicativas limitadas encuentran un espacio donde desarrollarse y sentirse parte de un “trabajo” colaborativo. 
  •   Mejorar las Habilidades sociales. La LEGOterapia ha demostrado beneficios muy positivos frente a otras formas terapéuticas de trabajar habilidades sociales. Es más, se ha observado que personas bajo el espectro autista han sido capaces de aplicar las habilidades sociales fuera del contexto terapéutico.
  •         Fomentar/ Desarrollar la psicomotricidad fina
  •       Déficit de atención. Para llevar a cabo los diferentes roles en las sesiones, se requiere ejecutar funciones cognitivas como atención y memoria entre otras.
  •       Ayuda en la resolución de conflictos. En las sesiones de LEGOterapia se pueden dar diferentes situaciones conflictivas de la misma manera que se dan cuando se trabaja en equipo. Por ejemplo, ¿Qué hacemos cuándo no entendemos las instrucciones del compañero? ¿Qué hacemos si dando instrucciones claras nuestro compañero no las entiende? ¿Cómo actuamos cuando no encontramos una pieza?
  •          Ayuda en la secuenciación de eventos, al ser necesario seguir los pasos para construir las piezas de manera correcta

A parte de estos beneficios, también encontramos los propios beneficios del juego: ayuda a la imaginación, esperar turnos, respetar normas, tolerar la frustración, etc.
Todo ello junto, hace que la LEGOterapia sea una terapia muy innovadora, nueva en España, y con un gran potencial para el desarrollo íntegro de las personas con capacidades múltiples. Sus beneficios están demostrados con personas TEA, Asperger, y aquellas diagnosticadas con Trastorno General del Desarrollo.

En Paidos Consultores somos especialistas en LEGOterapia. Realizamos sesiones de manera clínica y ayudamos a los colegios a instalar clases/ sesiones de LEgoterapia tanto con fines terapéuticos como educativos.

Si deseas saber cómo podemos ayudar a un familiar, conocido o a tu institución educativa, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Sesión de LEGOterapia con dos roles






Comentarios