“Tell me and I´ll forget,
Show me and I may remember,
Involve me and I´ll understand”
Chinese Proverb
El aprendizaje multisensorial es
una metodología educativa que integra los recursos mentales y físicos a través
de la estimulación de los sentidos. Los sentidos son los medios por los que
obtenemos información y constituye la principal base para el desarrollo del
pensamiento. Por lo tanto, el aprendizaje multisensorial consiste en utilizar
dos o más sentidos cuando realizamos una actividad. El uso del mayor número de
sentidos hace que el aprendizaje sea más significativo ya que el alumno se
convierte en el actor principal de su aprendizaje, y el profesor, pasa a tener
un rol secundario y ser un facilitador del mismo.
En nuestro programa MEL, Multisensory English Learning, utilizamos
el aprendizaje multisensorial como medio para aprender inglés. En nuestras
sesiones, utilizamos el sentido de la vista, oído, olfato, gusto, tacto y la propiocepción.
¿Qué nos ofrece la estimulación de cada uno de los
sentidos en nuestro programa y cómo los integramos?
ESTIMULACIÓN VISUAL: Los
ojos son para nosotros el sentido más importante y cuando aprendemos un segundo
idioma, se convierte en una herramienta muy potente. Al presentar objetos
reales durante el aprendizaje, hacemos que los niños asocien una imagen
conocida con una palabra nueva, y de esta forma, no existe la necesidad de
traducir al idioma materno. En nuestro programaMEL utilizamos una gran
variedad de recursos visuales para que los niños aprendan nuevos conceptos de
una forma natural, ¡nunca traducimos!
ESTIMULACIÓN AUDITIVA: Son
las sensaciones que percibimos a través del oído. Si la estimulación auditiva
está acompañada de ritmos, como una canción, el aprendizaje es mucho más
significativo. ¿Quién no recuerda el abecedario en inglés cantando la famosa canción
“A, B, C, D, E, F, G… now I know my ABC´s,
next time would you sing with me?” De hecho, me arriesgaría a decir, que en
muchas ocasiones recordamos como decir las vocales en inglés, cantando la
canción!.
ESTIMULACIÓN OLFATIVA: Son
las sensaciones que percibimos a través del olfato. Este sentido nos ayuda a reconocer
personas o asociar el olor a acontecimientos ya vividos. Por ejemplo, el olor
del mar tendemos a asociarlo a vacaciones, a tiempo para divertirnos y
relajarnos. En nuestr0 programa potenciamos este tipo de estimulación presentando diferentes objetos cotidianos
a los alumnos relacionados con los temas que estamos trabajando en la sesión.
ESTIMULACIÓN GUSTATIVA:
Este tipo de estimulación está estrechamente relacionada con la anterior. El
sentido del gusto, mediante las papilas gustativas, nos permite reconocer y
distinguir el sabor de las cosas. ¿Qué mejor manera de aprender que probando lo
que trabajamos?
ESTIMULACIÓN TÁCTIL: Son las
sensaciones percibidas a través de la piel y del movimiento, ya sean pasivas
(como sentir frío o calor) o intencionales (tocar un objeto conscientemente).
El tacto es uno de los primeros sentidos que desarrollamos, de hecho, la
mayoría de los adultos tienden a tocar a los bebes, ¿por qué? Porque nosotros
no estamos seguros de si los bebés reconocerán nuestra voz o nos verán, sin
embargo, tenemos la sensación de que, tocándoles, podemos transmitirles esa
ternura que nos hacen sentir.
ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA. La
palabra propiocepción significa propio-
(de uno mismo) -cepción (tomar
consciencia). Por ello, este tipo de estimulación consiste en tomar consciencia
de nuestro cuerpo con respecto al espacio que nos rodea. En nuestro #programa
MEL utilizamos el movimiento, pasar por encima y por debajo de objetos,
sentarnos en diferentes superficies, etc.. para estimular este sentido.
¿Por qué creemos en @Paidosconsultores
en el aprendizaje multisensorial? Pues podríamos daros bastantes motivos… ¡vamos
a destacar algunos de ellos!:
- Porque nos gusta defender la individualidad de nuestros alumnos. No todos los alumnos aprenden de la misma manera, creemos en las inteligencias múltiples y para asegurar el aprendizaje tenemos que adaptar nuestra metodología a la forma de aprender de nuestros alumnos.
- Porque nos gusta la innovación educativa. La metodología tradicional está obsoleta y no se adapta a las necesidades de nuestros alumnos. La sociedad nos requiere nuevas capacidades que las metodologías tradicionales no facilitan. ¿Cómo fomentamos la creatividad que nos requieren en los trabajos si las escuelas mantienen unas metodologías en las que al realizar algo “diferente” te dicen que está mal hecho.
- Porque no hay mejor forma de aprender, por ejemplo, las frutas en inglés que, viéndolas, tocándolas, oliéndolas, probándolas y jugando con ellas.
- Porque, para que el aprendizaje de un idioma sea significativo debe hacerse de la manera más natural posible. Cuando un niño está aprendiendo a hablar, le dejamos que toque las cosas, que las huela, las chupe, en definitiva, que experimente con ellas y, de esta forma, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario. Cuando un niño aprende a hablar, no les damos un papel y lápices de colores para que coloreen el dibujo con los colores indicados en las instrucciones, entonces, ¿por qué lo hacemos cuando aprenden inglés?
¿Qué te parece nuestra forma de entender la educación? ¿Quieres que tu hij@ aprenda inglés utilizando esta metodología? ¡No dudes en contactar con nosotros en Paidos Consultores, ¡podemos ayudarte!
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