El aprendizaje multisensorial y el aprendizaje de un segundo idioma


“Tell me and I´ll forget,
Show me and I may remember,
Involve me and I´ll understand”
Chinese Proverb


El aprendizaje multisensorial es una metodología educativa que integra los recursos mentales y físicos a través de la estimulación de los sentidos. Los sentidos son los medios por los que obtenemos información y constituye la principal base para el desarrollo del pensamiento. Por lo tanto, el aprendizaje multisensorial consiste en utilizar dos o más sentidos cuando realizamos una actividad. El uso del mayor número de sentidos hace que el aprendizaje sea más significativo ya que el alumno se convierte en el actor principal de su aprendizaje, y el profesor, pasa a tener un rol secundario y ser un facilitador del mismo.

En nuestro programa MEL, Multisensory English Learning, utilizamos el aprendizaje multisensorial como medio para aprender inglés. En nuestras sesiones, utilizamos el sentido de la vista, oído, olfato, gusto, tacto y la propiocepción.

¿Qué nos ofrece la estimulación de cada uno de los sentidos en nuestro programa y cómo los integramos?

ESTIMULACIÓN VISUAL: Los ojos son para nosotros el sentido más importante y cuando aprendemos un segundo idioma, se convierte en una herramienta muy potente. Al presentar objetos reales durante el aprendizaje, hacemos que los niños asocien una imagen conocida con una palabra nueva, y de esta forma, no existe la necesidad de traducir al idioma materno. En nuestro programaMEL utilizamos una gran variedad de recursos visuales para que los niños aprendan nuevos conceptos de una forma natural, ¡nunca traducimos!

ESTIMULACIÓN AUDITIVA: Son las sensaciones que percibimos a través del oído. Si la estimulación auditiva está acompañada de ritmos, como una canción, el aprendizaje es mucho más significativo. ¿Quién no recuerda el abecedario en inglés cantando la famosa canción “A, B, C, D, E, F, G… now I know my ABC´s, next time would you sing with me?” De hecho, me arriesgaría a decir, que en muchas ocasiones recordamos como decir las vocales en inglés, cantando la canción!.

ESTIMULACIÓN OLFATIVA: Son las sensaciones que percibimos a través del olfato. Este sentido nos ayuda a reconocer personas o asociar el olor a acontecimientos ya vividos. Por ejemplo, el olor del mar tendemos a asociarlo a vacaciones, a tiempo para divertirnos y relajarnos.  En nuestr0 programa potenciamos este tipo de estimulación presentando diferentes objetos cotidianos a los alumnos relacionados con los temas que estamos trabajando en la sesión.

ESTIMULACIÓN GUSTATIVA: Este tipo de estimulación está estrechamente relacionada con la anterior. El sentido del gusto, mediante las papilas gustativas, nos permite reconocer y distinguir el sabor de las cosas. ¿Qué mejor manera de aprender que probando lo que trabajamos?

ESTIMULACIÓN TÁCTIL: Son las sensaciones percibidas a través de la piel y del movimiento, ya sean pasivas (como sentir frío o calor) o intencionales (tocar un objeto conscientemente). El tacto es uno de los primeros sentidos que desarrollamos, de hecho, la mayoría de los adultos tienden a tocar a los bebes, ¿por qué? Porque nosotros no estamos seguros de si los bebés reconocerán nuestra voz o nos verán, sin embargo, tenemos la sensación de que, tocándoles, podemos transmitirles esa ternura que nos hacen sentir.

ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA. La palabra propiocepción significa propio- (de uno mismo) -cepción (tomar consciencia). Por ello, este tipo de estimulación consiste en tomar consciencia de nuestro cuerpo con respecto al espacio que nos rodea. En nuestro #programa MEL utilizamos el movimiento, pasar por encima y por debajo de objetos, sentarnos en diferentes superficies, etc.. para estimular este sentido.



¿Por qué creemos en @Paidosconsultores en el aprendizaje multisensorial? Pues podríamos daros bastantes motivos… ¡vamos a destacar algunos de ellos!:
  •        Porque nos gusta defender la individualidad de nuestros alumnos. No todos los alumnos aprenden de la misma manera, creemos en las inteligencias múltiples y para asegurar el aprendizaje tenemos que adaptar nuestra metodología a la forma de aprender de nuestros alumnos.
  •        Porque nos gusta la innovación educativa. La metodología tradicional está obsoleta y no se adapta a las necesidades de nuestros alumnos. La sociedad nos requiere nuevas capacidades que las metodologías tradicionales no facilitan. ¿Cómo fomentamos la creatividad que nos requieren en los trabajos si las escuelas mantienen unas metodologías en las que al realizar algo “diferente” te dicen que está mal hecho.
  •    Porque no hay mejor forma de aprender, por ejemplo, las frutas en inglés que, viéndolas, tocándolas, oliéndolas, probándolas y jugando con ellas.
  •      Porque, para que el aprendizaje de un idioma sea significativo debe hacerse de la manera más natural posible. Cuando un niño está aprendiendo a hablar, le dejamos que toque las cosas, que las huela, las chupe, en definitiva, que experimente con ellas y, de esta forma, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario. Cuando un niño aprende a hablar, no les damos un papel y lápices de colores para que coloreen el dibujo con los colores indicados en las instrucciones, entonces, ¿por qué lo hacemos cuando aprenden inglés?

¿Qué te parece nuestra forma de entender la educación? ¿Quieres que tu hij@ aprenda inglés utilizando esta metodología? ¡No dudes en contactar con nosotros en Paidos Consultores, ¡podemos ayudarte!

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