Elegir el cole de nuestros hijos


 Pasadas las Navidades, y entrando ya en el mes de Febrero, la preocupación de las familias por elegir la escuela adecuada para sus hijos va en aumento. Y es que, elegir colegio, no es una tarea fácil. Como todo lo importante en la vida, la educación está cargada de controversia y dicotomías. Encontrarás a familias, defensoras de la escuela pública, de la privada, de pedagogías alternativas y tradicionales, jornadas continúas y partidas, defensoras de los deberes y contrarios a ellos. Es por ello, que considero que para hacer una buena elección, hay que informarse de las opciones que tenemos, valorar como familia lo que más nos interesa de las escuelas y tomar la decisión teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros de la familia, incluyendo a los hijos, en la medida de lo posible.

Recordemos que las competencias en Educación están cedidas a las Comunidades Autónomas, y que en la práctica, son los colegios, junto al consejo escolar los que deciden sobre ciertos temas como por ejemplo, en el tipo de jornada escolar, metodologías, actividades extraescolares a ofertar.
Y como familias, ¿qué factores debemos de tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de nuestro hij@?
  •      Escuela pública, privada o concertada: Una de las diferencias entre los tres tipos de escuelas reside en la parte económica. La escuela pública es gratuita (no se paga una cuota mensual por asistir, aunque las familias pagan libros/ materiales, por lo general). La escuela concertada está subvencionada por el Estado y las familias suelen pagar una cuota que varía en función de la escuela y el nivel educativo. La escuela privada, al no recibir ninguna subvención, las familias deben pagar la totalidad de los gastos, por lo que las cuotas de escolarización suelen ser elevadas y, por lo tanto, suele estar limitada a una parte de la sociedad con un nivel socio-económico alto.

Sin embargo, el tema económico, no es el único que las diferencia. Hablaremos de más durante este post.
  •          Metodologías: En los últimos años, la sociedad está buscando modelos educativos alternativos a la escuela tradicional. De esta forma, diferentes metodologías como trabajar por proyectos, metodología Montessori, escuela Waldorf, escuelas de Reggio Emilia, educación activa de Pestalozzi o bosque escuela. Las escuelas públicas que ofrecen este tipo de metodologías van aumentando poco a poco, si bien es cierto, que suele ser la escuela privada quien ofrece en mayor medida estas metodologías.  Una buena forma de indagar información sobre las metodologías de las escuelas es visitando las páginas web de los centros, asistiendo a las jornadas de puertas abiertas que suelen ofrecerse, y por supuesto, recoger información vía telefónica, foros de internet, etc.

  •        Bilingüismo: Cada vez encontramos más escuelas públicas que ofertan enseñanza bilingüe. Es importante pensar en las necesidades y capacidades de nuestros hijos a la hora de tomar esta decisión: por lo general, una escuela bilingüe va a requerir más esfuerzo tanto de las familias como de los alumnos y es algo que debemos valorar. El esfuerzo suele materializarse en más horas de estudio o incluso apoyos pedagógicos extras. Recordemos que estas escuelas no sólo imparten docencia en inglés sino que realizan exámenes externos para adquirir titulaciones oficiales dentro del marco europeo.

 A caballo entre la escuela bilingüe y la no bilingüe, nos encontramos centros educativos que han incrementado las horas de enseñanza de inglés como lengua extranjera. También nos encontramos con escuelas privadas que tienen un doble sistema educativo: británico- español, francés- español.

  •         Ratio: La ratio hace referencia al número de alumnos por profesor. Las escuelas públicas tienen una ratio estipulada por las comunidades autónomas, ratio que varía en función del nivel educativo. Los colegios privados tienen sus propias ratios, y es algo que debemos preguntar si optamos por educación privada.
  •      Distrito único. Antes de meternos en materia, es importante señalar, que esto es una condición que sólo afecta a las escuelas públicas. Algunas Comunidades Autónomas tienen distrito único, ¿qué significa esto? Pues que independientemente de donde vivas, puedes acceder a la escuela que más te guste, dentro de tu localidad. ¿Qué es lo contrario? Lo contrario es reducir las opciones de escolarización a códigos postales: dependiendo de donde vivas o trabajes, tienes derecho a ciertas escuelas, a las de tu zona. El distrito único ofrece más posibilidades de elección.
  •        Ideario: Cuando hablamos de ideario, nos referimos a si el colegio sigue algún tipo de religión (en España mayoritariamente será religión católica) o por el contrario no. Los colegios públicos son laicos, aunque ofrecen a sus alumnos estudiar religión católica si así lo desean. En los colegios concertados y privados con carácter católico, la religión será asignatura obligada y además se suelen realizar varios eventos durante el año entorno a la religión.
  •     Horarios: ¿Jornada continua o partida? Los colegios que ofrecen jornada continua ofertan el currículo por las mañanas, antes de la hora de comer. Por el contrario, la jornada partida implica tener clase por las tardes. Elegir un tipo de jornada u otro, dependerá en gran medida de las necesidades familiares. A parte del tipo de jornada, debemos de tener en cuenta si vamos a necesitar horarios ampliados (desayuno/ merienda/ ambos) y los horarios de los mismos. Los colegios privados suelen tener mayor flexibilidad horaria y esta flexibilidad repercutirá en el coste educativo.
  •    Instalaciones y recursos educativos: Las escuelas privadas suelen destacar bastante en este aspecto, pues ofrecen grandes instalaciones deportivas: piscinas, pistas de fútbol, basket, volley, pádel, instalaciones cubiertas y descubiertas, salas de psicomotricidad, aulas sensoriales, etc. Además, suelen contar con mayores recursos educativos: pizarras digitales, ordenadores, tablets. En la escuela pública nos será más difícil encontrar algunos de estos recursos si bien, algunas de las actividades se ofertan como extraescolares.


Espero que este post os haya ayudado un poquito y que elegir escuela sea un poco más fácil. Os hemos descrito ocho puntos que consideramos importantes, y vosotros, ¿qué otros aspectos tenéis o habéis tenido en cuenta a la hora de elegir la escuela de vuestros hijos? 

Comentarios