Bienvenido a Holanda


Me gustaría presentar este blog con una historia que no deja de emocionarme cada vez que la leo. Esta historia se llama "Bienvenido a Holanda" y la escribió Emily Perl Kingsley.

Emily es una escritora americana que en los años setenta empezó a trabajar para la serie animada "El barrio Sésamo". Emily tuvo un hijo diagnosticado con Síndrome de Down, Jason, y bajo la categorización médica de los años 70'  los médicos le dijeron a Emily que su hijo nunca podría hablar, ni andar, que lo tratara como "si no hubiera nacido" y le dieron tranquilizantes con los que incluso no podía amamantar al pequeño. A pesar de todas las recomendaciones médicas, Emily luchó para dar a Jason un ambiente y una educación que le estimulara lo máximo posible y el joven ha trabajado como actor, apareciendo en series como "Barrio Sésamo".

Pero, además de su aportación a la serie televisiva, Emily escribió un ensayo que hoy en día utilizamos muchas organizaciones cuando padres con hijos con capacidades diferentes se acercan en busca de ayuda. "Bienvenido a Holanda" narra mediante una preciosa metáfora, la experiencia de ser padres de un hijo con capacidades diferentes. Espero que disfrutéis la  lectura y que como Emily,  disfrutéis de la belleza de Holanda.

"Cuando vas a tener un bebé, es como planear un viaje de vacaciones a Italia. Compras un montón de guías y haces planes maravillosos. El Coliseo, El David de Miguel Ángel, las góndolas de Venecia. Aprendes unas frases en italiano que podrían ser útiles... Todo es muy emocionante.Después de meses de impaciente espera, llega el gran día. Preparas tu equipaje y partes… Algunas horas después, el avión aterriza. Los tripulantes, horas después de que el avión aterriza te dicen “Bienvenido a Holanda”.

– ¡¿Holanda?!, ¿Qué quieres decir con Holanda? ¡Yo contraté un viaje a Italia!. ¡Yo debería estar en Italia!. Toda mi vida he soñado con ir a Italia... Pero ha habido un cambio en el plan de vuelo, han aterrizado en Holanda y deberéis permanecer aquí.

Lo importante es no tomarlo como un lugar horrible, asqueroso, lleno de pestilencia, hambre y enfermedad. Es solo un lugar "diferente". Entonces, tienes que salir y comprar nuevas guías, tienes que aprender un lenguaje totalmente nuevo y conocerás a un grupo de personas que de otra forma nunca habrías conocido.

Es solo un lugar diferente, es más lento que Italia, menos deslumbrante que Italia, pero después de estar allí un tiempo y tomar una pausa para recuperar tu aliento, miras alrededor y empiezas a notar que Holanda, tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes, Holanda también tiene a “Rembrandts”.Pero todos tus conocidos estarán yendo y viniendo de Italia, y hablan sobre el tiempo tan maravilloso que pasan allí. Y durante el resto de tu vida tu dirás, “si ahí es donde yo suponía que iba a ir, es lo que había planeado”. Y este sentimiento nunca jamás se irá porque la pérdida de ESE sueño, es una pérdida muy significativa. Pero si pasas tu vida lamentado el hecho que no llegaste a Italia, nunca serás libre para gozar lo muy especial, las cosas tan bonitas de Holanda".


Espero y deseo con este blog, acercaros, descubrir y disfrutar juntos de Holanda y su educación. BIENVENIDOS.

Comentarios